Share
SCJN aprobaría duro revés a la lucha en contra del tabaquismo en México

SCJN aprobaría duro revés a la lucha en contra del tabaquismo en México

Redacción 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está a punto de sentar un duro golpe a la batalla en contra del tabaquismo en México, pues en caso de aprobar la sentencia 853/2019 que prohíbe la comercialización de vaporizadores, dejaría en el desamparo a más de un millón de usuarios que utilizan esos dispositivos para dejar de fumar tabaco.

Ante ello, la organización civil México y el Mundo Vapeando pide a los ministros no aprobar el proyecto de sentencia y darle cabida al diálogo constructivo para definir un marco que regule la venta y distribución de los vaporizadores, tal y como ocurre en países como el Reino Unido y Francia, cuyos gobiernos han incorporado a los cigarros electrónicos dentro de su política pública para combatir el consumo de tabaco.

“El proyecto de sentencia constituye un ataque a las libertades individuales y una forma mezquina de alinearse a los designios del ejecutivo, sin fundamentos ni razonamientos basados en criterios obligatorios como la jurisprudencia 10/2019, ni bases científicas planteadas en las principales publicaciones especializadas en el tema, claramente posicionándose en la ideología prohibicionista que es precisamente lo que la Suprema Corte de Justicia debe evitar”, afirma la organización encabezada por Juan José Cirión Lee.

La organización civil sin fines de lucro sostiene que el proyecto de sentencia que será discutido este miércoles en la SCJN contraviene las cuatro resoluciones de sentencia favorables, previamente emitidas por el propio máximo tribunal del país, por lo que su eventual aprobación implicará una profunda y grave contradicción a lo aprobado por los mismos ministros.

“Crea una distinción incongruente con la base del planteamiento del amparo, abandonando sin explicación alguna los numerosos criterios que la propia Corte ha considerado, con respecto a los principios de igualdad y proporcionalidad en sentencias previas”, enfatiza la organización civil.

La institución recordó que a la par de lo que resolverá este miércoles la SCJN, existe el decreto presidencial que se emitió el pasado 19 de febrero, por medio del cual se prohíbe la importación de vaporizadores, lo que ha limitado el acceso a ese tipo de dispositivos a miles de mexicanos que desean dejar de fumar y que por medio del vapeo han encontrado una alternativa eficiente.

Sobre este punto, cabe mencionar que el gobierno del Reino Unido ha incluido el uso de vaporizadores para combatir el consumo de tabaco, en virtud de que el vapeo provoca 95 por ciento menos daño que fumar cigarros convencionales.

De esta manera, la organización civil apeló a la sensibilidad y sentido común de los ministros para avanzar hacia un diálogo constructivo que permita regular la venta y distribución de los vaporizadores, pues de lo contrario se estaría orillando a miles de mexicanos a que busquen ese tipo de dispositivos en el mercado negro, con las implicaciones y riesgos que eso conlleva.

Por lo anterior, México y el Mundo Vapeando confió en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), harán un trabajo en favor de miles de mexicanos que desean dejar el hábito de fumar, actividad que provoca la muerte de cinco mexicanos cada hora, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México y el Mundo Vapeando es un grupo de entusiastas del vapeo con la única misión de defender el derecho a elegir un método de reducción de daños en el país. Sus colaboradores tienen la firme convicción de una regulación justa para combatir el terrible hábito del tabaco, teniendo como base la ciencia y el libre derecho de expresión.