Share
Piden diálogo abierto en tema de regulación de vaporizadores

Piden diálogo abierto en tema de regulación de vaporizadores

Redacción 

De cara al foro sobre la regulación de tabaco convocado por la diputada Carmen Medel Palma (MORENA), a realizarse este nueve de septiembre en la Cámara de Diputados, en ProVapeo México lamentamos profundamente que sus organizadores solamente hayan convocado la participación de personas abiertamente contrarias al vapeo, situación opuesta al espíritu de Parlamento Abierto que sirve para que los legisladores pueden escuchar todas las perspectivas.

Acorde al programa hasta el momento anunciado, el foro contará con ponencias del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell y del Comisionado de CONADIC, Dr. Gady Zabicky.

Por ello, dicho espacio es ideal para que ambos funcionarios escuchen a los legisladores que ya han planteado iniciativas de regulación del vapeo pero que no han sido convocados (según el anuncio del foro), así como los argumentos basados en evidencia científica y experiencias internacionales, de quienes sostenemos que los cigarros electrónicos pueden ayudar a combatir el tabaquismo, ya que son una alternativa de mucho menor riesgo para los fumadores adultos que no pueden o no quieren dejar de consumir nicotina.

La realización de foros sobre nuevos productos de consumo de nicotina es urgente y necesaria. Su debida regulación requiere de una amplia discusión y debate abierto. Desafortunadamente, el foro convocado no conduce al debate de parlamento abierto sino a un monólogo cerrado y excluyente, ya que todos los ponentes convocados han sostenido públicamente una posición en contra de estos productos y el enfoque de reducción de daños; incluso hay quienes abogan por endurecer la prohibición vigente.

Por lo anterior, en ProVapeo México exhortamos respetuosamente a la diputada Carmen Medel a hacer de este foro un efectivo espacio plural de opiniones, invitando ponencias de profesionales de la salud que reconocen un beneficio a la salud pública al sustituir el cigarro de tabaco por el vapeo; a legisladores que ya han propuesto iniciativas de reforma de la Ley General del Control del Tabaco (LGCT); así como a los ciudadanos que habiendo dejado de fumar gracias a los productos de riesgo reducido sufrimos directamente los efectos de la prohibición vigente.

Datos científicos y médicos han demostrado que el vapeo es 95 por ciento menos nocivo que fumar, lo que significa que los vaporizadores electrónicos podrían salvar millones de vidas. Sin embargo, la realidad es que, lamentablemente, la salud de las personas no son prioridad de los intereses particulares de algunos cuantos que son quiénes se niegan a debatir o escuchar.

Por esta razón, pedimos el apoyo de la ciudadanía para firmar una petición en change.org, la cual defiende los derechos a elegir. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de ser escuchados. Por ello, ayúdanos a compartir esta petición y que la voz de todos se escuche:

https://www.change.org/p/1-andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-presidente-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos-por-una-regulaci%C3%B3n-adecuada-y-proporcional-del-vapeo-en-m%C3%A9xico?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=e0e07b00-ed61-11ea-9451-6183dd28349a

Pro-Vapeo México A.C. es una organización sin fines de lucro. Promovemos la estrategia de Reducción de Daños del Tabaquismo, basada en incentivar a los fumadores adultos a sustituir el cigarro de tabaco por productos no-combustibles que representan menores riesgos a la salud. No recibimos fondos de la industria tabacalera ni tenemos conflictos de interés con esta o alguna otra industria.