Share
Decomisan en San Luis Potosí cigarros sin código de seguridad

Decomisan en San Luis Potosí cigarros sin código de seguridad

Redacción

El 22 y 23 de julio la Agencia de Investigación Criminal (FGR) realizó un operativo en puntos de venta (PDV) en San Luis Potosí, en donde se encontraron en total 20 mil 760 cigarros en 36 cajetillas sin Código de Seguridad en las cajetillas de cigarros.  

Los tenderos accedieron a la entrega voluntaria de los cigarros sin código de seguridad que tenían en exhibición para su venta. Se informó a los tenderos respecto del código de seguridad en las cajetillas de cigarros y la aplicación que podían bajar en sus teléfonos para la autenticidad del producto.

Se están realizando decomisos en varias partes de la República. Hasta el momento se han recuperado alrededor 6 millones de unidades de cigarros sin código de seguridad asegurados en lo que va del año  
De acuerdo con la información proporcionada, en Aguascalientes se decomisaron 162 cajetillas, 3,240 cigarros; en Zacatecas, en un operativo en 10 puntos de venta (PDV), 1880 cigarros, en la CDMX, 10 PDV,  4480 cigarros y en San Luis Potosí en 9 PDV, 11,160 cigarros.  

¿Qué es el código de seguridad?  

* La Industria Tabacalera tiene la obligación fiscal de imprimir códigos de seguridad en cada cajetilla de cigarros. Los códigos de seguridad los emite el SAT y la Industria Tabacalera los imprime en las cajetillas.  
* El código de seguridad se ubica en la parte de abajo o en uno de los laterales de la cajetilla.  
* Las cajetillas sin código de seguridad no pagan impuestos y son ilegales, a pesar de que tengan las imágenes y advertencias.  

¿Qué sucede si no se cumple con el código de seguridad?  

* La ley (Código Fiscal de la Federación – Artículos 86-I y 86-J ) establece multas y el decomiso de las cajetillas para quienes distribuyan y vendan cajetillas de cigarro sin código de seguridad y las autoridades son activas en sus labores de vigilancia, inspección y decomiso de productos que no tienen código de seguridad.  
* Multas de $10.00 a $20.00 por cada cajetilla de cigarros que no contenga impreso el código de seguridad.