Share
El 90 % de los municipios no cuenta con plan de seguridad colegiado: CONAGO

El 90 % de los municipios no cuenta con plan de seguridad colegiado: CONAGO

Redacción

Más del 90 por ciento de los municipios del país no cuentan con un Plan de Seguridad Pública que haya sido generado en un órgano colegiado, reveló la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Por lo anterior, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y quien encabeza la Comisión de Seguridad de la CONACO, presentará un punto de acuerdo ante sus homólogos para que generar el mecanismo necesario que ayude a avanzar a los municipios en la construcción de planes colegiados en materia de seguridad pública.

SILVANO Aureoles

Y lo que sucede, es que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de dos mil 457 municipios, el 60 por ciento cuenta con una Comisión de Seguridad Pública, de las cuales sólo el 15 por ciento está presidida por el presidente municipal.

Además, sólo el 9 por ciento de los municipios reportaron contar con un plan de trabajo.

El gobernador de Michoacán y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO informó que se reunirá el próximo viernes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para revisar y reajustar el actual modelo de las Mesas Estatales diarias para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Y lo anterior, argumentó el mandatario michoacano, porque es necesario afinar el alcance operativo de las Mesas, con el objetivo de convertirlas en verdaderos espacios de decisión, donde se construya estrategia y se dé seguimiento a resultados.

“Las Mesas Estatales instaladas en diciembre de 2018, además de recopilar información, deben cumplir otras tareas como la de estructurar la coordinación y estrategia de combate en el corto, mediano y largo plazo a los grupos delincuenciales en las entidades”, señaló.

En la reunión se prevé que los mandatarios estatales propongan integrar al nuevo esquema para las Mesas Estatales, modelos y experiencias que actualmente han dado resultados en sus estados.