Share
Bajó 5 % la actividad industrial en marzo; el mayor tropiezo en 125 meses

Bajó 5 % la actividad industrial en marzo; el mayor tropiezo en 125 meses

Redacción

En los primeros días que se aplicó la emergencia sanitaria por el COVID-19, los engranes de la actividad industrial se trabaron al caer dicho sector 5.0 por ciento a tasa anual durante marzo de este año, lo que representó el mayor tropiezo en 125 meses.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que la actividad industrial no reportaba una caída de esas magnitudes desde octubre de 2009, cuando se desplomó 6.2 por ciento, en el marco de la crisis financiera mundial.

Aún así, cabe mencionar que la caída que reportó la actividad industrial en marzo de este año todavía no refleja el impacto de la cuarentena por el coronavirus, cuyo efecto se apreciará en mayor medida en abril y mayo, ante la suspensión casi total de las actividades productivas, tal como lo considera Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos de Banco Base.

“Es importante mencionar que este indicador aún no muestra el impacto del coronavirus sobre la economía mexicana, que en abril ocasionó una caída severa de la producción automotriz y que se espera refleje una caída mayor en las actividades secundarias”, sostiene la especialista.

La caída que reportó la actividad industrial en marzo fue consecuencia del comportamiento negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes: Mientras que el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.8 por ciento a tasa anual, la construcción se derrumbó 7.5 y las industrias manufactureras bajaron 6.1 por ciento. La minería avanzó 1.3 por ciento.

Con la caída que reportó en marzo, la actividad industrial registra una disminución acumulada de 2.9 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2019.

En su comparación mensual, resultó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 3.4 por ciento en términos reales en marzo de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.