Share
Cinco millones de trabajadores, víctimas de subcontratación ilegal: STPS

Cinco millones de trabajadores, víctimas de subcontratación ilegal: STPS

 

Redacción

El gobierno federal alertó que las prácticas de subcontratación laboral están al alza, pues informó que se estima que operan alrededor de seis mil empresas que incurren en irregularidades, en detrimento de cinco millones de trabajadores contratados bajo dicho esquema.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde, alertó que entre los daños que enfrentan los trabajadores empleados en esa modalidad se encuentran omisiones en el pago de aguinaldo, liquidaciones, pago de prima de antigüedad, vacaciones, su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social y adquisición de crédito de vivienda.

“Se estima que hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva, que pudieran estar afectando los derechos de los trabajaores y evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil millones de pesos anuales”, manifestó la funcionaria en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reportó que de septiembre a diciembre del 2019 detectaron mil 200 empresas de subcontratación y más de 862 mil trabajadores.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 51 denuncias ante la Fiscalía General de la República, 31 están ligadas con empresas fachada, 15 con facturación falsa y cinco con gastos de outsourcing.

Al respecto, el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda, dijo que estos delitos son considerados graves, por lo que pueden sancionarse hasta con 14 años de cárcel sin derecho a fianza.