Share
Regresarán el avión presidencial; costó 30 millones de pesos su estancia en EU

Regresarán el avión presidencial; costó 30 millones de pesos su estancia en EU

Por Alejandro Durán

Después de un año en California y con un costo para los mexicanos de 30 millones de pesos por concepto de estacionamiento y mantenimiento durante ese tiempo, el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves luego de que no se ha logrado vender, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo descartó que se trate de un fracaso de su administración el regreso de la aeronave, a pesar de que se trató de sus grandes propuestas de campaña.

“No, es que es complejo y no queremos malbaratar. Habían compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión, queremos resolver el financiamiento”, expuso durante la conferencia mañanera.

Al respecto, cabe mencionar que, de acuerdo con información dada a conocer la semana pasada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobierno mexicano destina 22 mil 221 pesos cada 24 horas para el pago de estacionamiento del avión presidencial TP-01Boing 787-José María Morelos y Pavón, el cual se encuentra desde el cuatro de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Logística del Sur de California, Estados Unido.

En este sentido, tomando en cuenta los 405 días que ha estado la aeronave en dicha termina portuaria, los contribuyentes mexicanos han pagado más de nueve millones de pesos tan sólo por estacionamiento.

Cabe mencionar que adicional al costo de estacionamiento, se encuentra el costo por el mantenimiento de la nave, estimado en unos 15 millones de pesos, adicional a otros gastos operativos.

Por ello, en conjunto, el costo del mantenimiento y estancia del avión, valuado en unos 130 millones de pesos, ha costado al erario unos 30 millones de pesos, dicha cantidad alcanzaría para 67 casas de interés social de un valor promedio de 450 mil pesos.