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Mayoría de los estados gasta más de lo presupuestado, reveló IMCO

Mayoría de los estados gasta más de lo presupuestado, reveló IMCO

Por Alejandro Durán

El Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO), acusó a los congresos locales de no vigilar el ejercicio de los recursos públicos en las entidades federativas, pues reveló que 17 gobiernos de los estados gastaron más de lo presupuestado en 2018.

“La complicidad legislativa crea el peor escenario”, afirmó.

Al dar a conocer el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, el instituto lamentó que los diputados locales no utilicen sus facultades para emitir opiniones respecto al ejercicio del gasto y no llamen a comparecer a los secretarios de Finanzas para justificar las variaciones excesivas.

Y lo anterior, porque en 90 rubros de gasto se identificaron variaciones superiores al mil por ciento, apuntó el organismo dirigido por Manuel Molano.

En ese sentido, ejemplificó que identificó que durante 2018, Guerrero ejerció en ceremonias oficiales mil 899 veces lo aprobado por el Congreso.

Asimismo, agregó, para el primer trimestre de ese año, Sinaloa ya había gastado siete veces su monto presupuestado para la compra de vehículos de transporte. Al finalizar 2018, esta cantidad fue 23 veces superior a su presupuesto inicial.

Por su parte, en los primeros tres meses del año, Puebla gastó 48 veces lo presupuestado para todo  2018 en publicidad oficial. Al cierre del año, el Gobierno ejerció 453 veces lo aprobado por su Congreso.

De igual manera, apuntó, Tlaxcala gastó 85 veces lo presupuestado originalmente para la compra de mobiliario (equipo de cómputo, estantes, escritorios, entre otros).

Y en esa misma línea, denunció que en el primer semestre, el estado de Chihuahua gastó 72 veces el presupuesto aprobado para la adquisición de maquinaria y equipo agropecuario, industrial y de construcción. Al finalizar 2018, gastó 582 veces su monto aprobado.

Por ello, lamentó que los congresos siguen sin frenaron esta mala práctica porque no han regulado sus propias atribuciones para aprobar o negar las modificaciones al presupuesto realizadas por las secretarías de Finanzas.