Share
El 50 % de los profesionistas en empleos que no piden educación superior

El 50 % de los profesionistas en empleos que no piden educación superior

Redacción

En México, los beneficios de la educación superior son limitados y frustrantes para egresados y empleadores, pues uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, reveló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Por ello, el también ex secretario de Hacienda destacó la necesidad de que las carreras respondan a los requerimientos futuros del mercado laboral.

“Para equipar a los jóvenes con esas habilidades, se recomienda una alineación del sistema de educación superior con el mercado laboral, pues la elección de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura”, resaltó.

En ese contexto, resaltó que las instituciones de educación superior enfrentan retos como evitar la desigualdad y la violencia, ampliar su matrícula sin descuidar el egreso de estudiantes, y que éstos se vinculen mejor con el mercado de trabajo.

Asimismo, resaltó que 82 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, “tendencia que es necesario revertir, pues el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de 63 por ciento”.

Respecto a la equidad, José ángel Gurría expuso que el sistema mexicano debe mejorar, pues si bien entre 2007 y 2017 el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años con educación superior aumentó de 16 a 23 por ciento, esta proporción está muy por debajo de las naciones pertenecientes a la OCDE, que es de 44 por ciento, incluso por debajo de Colombia y Chile, con 30 por ciento.