Share
Economía mexicana “está blindada” ante tensiones globales, afirmó SHCP

Economía mexicana “está blindada” ante tensiones globales, afirmó SHCP

Por Alejandro Durán

Frente a amenazas externas, como el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, la economía mexicana “se encuentra blindada”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“La economía (de México) está claramente blindada”, comentó después de participar en las actividades de la XXXI Reunión Embajadores y Cónsules.

Y muestra de ello, agregó, es que el conflicto en medio oriente ha tenido “efectos menores” para la economía mexicana, pues destacó que el tipo de cambio no llegó a cruzar los 19 pesos por dólar.

En el marco del evento que tuvo lugar en la cancillería mexicana, el funcionario destacó la serie de herramientas económicas que dispone México hoy en día, como el caso de los 180 mil millones de dólares que conforman la reserva internacional y una línea de crédito flexible de 61 mil millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que otorga una condición favorable a la economía mexicana para enfrentar cualquier coyuntura.

Asimismo, el secretario recordó que México tiene suscrita una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares, así como pleno acceso a mercados internacionales e incluso colocar bonos a 10 o 30 años.