Share
Cayó 20 % producción de juguetes en México en 5 años, informó INEGI

Cayó 20 % producción de juguetes en México en 5 años, informó INEGI

Por Alejandro Durán

Como consecuencia del mayor demanda entre los niños por los teléfonos inteligentes, la producción del juguete en México va en caída libre, pues en tan sólo cinco años perdió 20 por ciento de su valor, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, a propósito este seis de enero de los Reyes Magos, el INEGI dio a conocer un estudio sobre la industria del juguete en el país, en donde destaca el dato de que las empresas medianas y grandes concentran 89.6 por ciento de la producción de la industria del juguete y 71 por ciento del empleo.

Asimismo, resulta que el índice de la producción de la Fabricación de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3 en 2016 a 78.5 en 2018. Tan sólo en 2013 era de 100 puntos.

De igual manera, El incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación (2.3 y 4.8 por ciento, respectivamente).

En materia de comercio exterior, resulta que el 88.9 por ciento de las exportaciones de la industria del juguete de México tienen como destino el mercado de Estados Unidos y 2.1 a la República Checa. Mientras que las importaciones, provienen principalmente de China (80.2 por ciento del total).