Share
Inflación en su nivel más bajos en 41 meses, informó INEGI

Inflación en su nivel más bajos en 41 meses, informó INEGI

Por Alejandro Durán

Resultado de la política monetaria implementada por el Banco de México (BANXICO), la inflación se mantiene a la baja, pues durante la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0.35 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 2.63 por ciento, su nivel más bajo en 41 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, la inflación se mantiene acumula seis meses y medio dentro del rango objetivo que plantea el banco central de entre dos y cuatro por ciento anual.

Para dimensionar el comportamiento actual de los precios al consumidor, basta recordar que en la primera mitad de diciembre de 2019 la inflación en ese periodo fue de 0.56 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 5.00 por ciento, es decir, casi el doble de lo que hoy en día se reporta.

De esta manera, la inflación a tasa anual se coloca en su nivel más bajo en 41 meses, es decir, no reportaba valores mínimos desde el junio de 2016, cuando se colocó en 2.54 por ciento.

Al respecto, cabe mencionar que es la Junta de Gobierno del BANXICO, encabezada por Alejandro Díaz de León, la institución responsable de combatir el fenómeno de la inflación, para lo cual, utiliza todos los instrumentos de política monetaria que tiene a su alcance.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el comportamiento que reportó el INPC durante la primera mitad del presente mes fue resultado de la caída que reportaron precios de diversos productos y servicios como el jitomate (2.80 por ciento); naranja (-5.22); limón (-3.20); chile serrano (-2.69); y el aguacate (-2.51 por ciento).

En contraparte, los rubros que reportaron incrementos en sus costos fueron transporte aéreo (27.78 por ciento), servicios turísticos en paquete (14.19 por ciento); cebolla (15.53); nopales (9.46); carne de cerdo (1.41), y gas doméstico LP (1.20 por ciento).

De acuerdo con analistas económicos, el incremento de 20 por ciento que se aprobó para los salarios mínimos a partir del primero de enero de 2020 podría generar presiones a los precios. Precisamente, a partir del próximo año, el gobierno del Estado de México ya anunció que el costo del transporte de pasajeros en la entidad aumentará.