Share
Genera sector de la vivienda 6% de la economía del país, informó INEGI

Genera sector de la vivienda 6% de la economía del país, informó INEGI

Redacción

Durante 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un nivel de un billón 327 mil 020 millones de pesos, que representó el seis por ciento de la economía nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto del sector de la vivienda contribuyó, en promedio, con seis por ciento del producto del país y ha registrado una variación promedio anual de 1.5 por ciento en términos reales durante el mismo lapso.

Por medio de un reporte, el organismo precisó que al interior del indicador se observó que durante 2018, el 55.5 por ciento del PIB de la vivienda se constituyó por la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que el 43.3 por ciento por la producción para uso final propio de los hogares y el restante 1.2 por ciento correspondió a la producción no de mercado.

Por sector económico, el PIB del sector de la vivienda se formó principalmente por la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

//Agencia Enfoque//

El INEGI agregó que, en conjunto, el PIB del sector de la vivienda de 2018 mostró un crecimiento real anual de 1.1 por ciento frente al año anterior.

En 2018, el 73.2 por ciento de la demanda total de bienes y servicios de este sector fue para la inversión en vivienda, mientras que para el consumo de los hogares fue el 24.4 por ciento y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.2 y 0.2 por ciento, respectivamente.

El instituto apuntó que en el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda generaron dos millones 467 mil 995 puestos de trabajo, mismos que representaron el 5.7 por ciento de la ocupación total del país.