Share
Aumentó 0.9 % consumo privado interno durante septiembre de 2019

Aumentó 0.9 % consumo privado interno durante septiembre de 2019

Por Alejandro Durán

Durante septiembre de este 2019, el consumo privado interno aumentó 1.6 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros nueves meses del año aumentó 0.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el avance de 1.6 por ciento que observó el indicador en septiembre pasado fue resultado del avance de 0.6 por ciento que registró la compra de productos nacionales, así como el avance de 9.1 por ciento que anotó la adquisición de artículos importados.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

En su comparativo mensual, resultó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), aumentó 0.8 por ciento durante el noveno mes del año respecto a agosto, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.