Share
Aumenta morosidad en crédito automotriz de 2017 a 2019: BANXICO

Aumenta morosidad en crédito automotriz de 2017 a 2019: BANXICO

Redacción

En línea con el incremento que mostraron en meses anteriores las tasas de interés, aumentó la morosidad en el crédito automotriz, pues de 2017 a abril de 2019 avanzó de 1.5 a 2.1 por ciento en ese lapso, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

Aun así, apunta el instituto central, lo cierto es que la morosidad que reporta el crédito automotriz está por debajo de lo que se aprecia en otros rubros de financiamiento como tarjetas de crédito o préstamos personales.

Esto obedece, entre otros factores, a que (el préstamo automotriz), se trata de un crédito con garantía física”, destacó el banco encabezado por Alejandro Díaz de León.

El BANXICO agregó que el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 10.4 por ciento entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, “la más elevada entre los créditos al consumo”.

De acuerdo con el banco central, solo en abril de 2019 representó 13.8 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo.

La cartera total de este producto, otorgado por instituciones financieras reguladas al cuarto mes del año, alcanzó 2.2 millones de créditos con un saldo de 291.7 mil millones de pesos.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices autorizados mostró un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Respecto al monto promedio de los créditos de automóviles otorgados en el último año previo a abril pasado fue de 209.9 mil pesos y 58.4 por ciento del total de los financiamientos tuvo un importe original mayor al promedio, añadió el Banxico.