Share
En pobreza la mitad de la población con discapacidad en México

En pobreza la mitad de la población con discapacidad en México

Por Luis Rodmun

Adicional a los retos por los que se enfrenta, la mitad de la población con discapacidad en México se encuentra en condición de pobreza, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Y lo anterior, porque a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organismo advirtió que ese segmento de la población en México presenta altos niveles de pobreza y mayores dificultades para ejercer plenamente sus derechos sociales en comparación con otros grupos de población, pues con datos al 2019, el 48.6 por ciento de este grupo de población se encontraba en situación de pobreza y el 9.8% por ciento en pobreza extrema.

En materia de educación, resulta que el 46.9 por ciento de la población con discapacidad presentaba rezago educativo, mientras que en 2010 el 58.5 por ciento se encontraba en esa situación.

“La falta de adaptación de los servicios educativos, tanto en infraestructura como en materiales y personal capacitado, así como insuficientes apoyos para garantizar el acceso a la educación, han generado que parte de esta población no pueda disfrutar con equidad el derecho a la educación frente a las personas sin discapacidad, lo cual amplía las brechas de asistencia a la escuela conforme aumenta el nivel educativo” explicó el CONEVAL.

Respecto a acceso a servicios médicos, resultó que el 12.4 por ciento de las personas con discapacidad no tenían acceso a servicios de salud, mientras que en 2010 el porcentaje de población con esta carencia se ubicaba en 30.2 por ciento.

De igual manera, el CONEVAL agregó que la carencia por acceso a la alimentación en la población con discapacidad pasó del 34.6 por ciento en 2010 a 27.8 por ciento en 2018, ubicándose como uno de los grupos de población con mayor prevalencia de esta carencia, solo por debajo de la población indígena.