Share
Sin pronta ratificación de T-MEC, economía crecerá sólo 0.7 % en 2020

Sin pronta ratificación de T-MEC, economía crecerá sólo 0.7 % en 2020

Redacción

En caso de que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de los congresos estadounidense y canadiense no ocurra durante el primer trimestre de 2020, es probable que la economía mexicana crezca alcance un crecimiento de apenas 0.7 por ciento en ese año, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Sin embargo, la especialista apuntó que si el proceso se concreta en las próximas semanas, el impacto sería de una expansión de cinco puntos porcentuales, es decir, un avance de 1.3 por ciento durante el 2020, superando el avance marginal de 0.2 que se reportaría en este 2019.

“Como la inversión es de los indicadores más afectados este año, dada la incertidumbre, la ratificación del T-MEC podría ser como un salvavidas para la economía mexicana”, afirmó.

Al respecto, cabe mencionar que representantes de los tres países han tenido reuniones para avanzar en el proceso de ratificación, ya que hasta el momento solo el Congreso de México lo ha ratificado.

El gobierno mexicano y el sector privado confían en que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anuncien la culminación de la negociación antes del 15 de diciembre.

“Hay que recordar que la Cámara de Representantes tiene hasta el 12 de diciembre para dar un sí a la ratificación del T-MEC y los senadores tienen hasta el 13 de diciembre”, expresó Siller Pagaza.

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de intensas conversaciones se llegó a acuerdos para ser firmado en la Cumbre del G-20, celebrada hace un año en Buenos Aires, Argentina.

El miércoles 19 de junio fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Si el Congreso de Estados Unidos somete a votación el acuerdo comercial en los tiempos establecidos y antes del último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes, éste podría entrar en vigor hasta marzo del siguiente año.