Share
Disminuye 1.2 y 3.2 % recaudación de IVA e ISR en este 2019, informó SHCP

Disminuye 1.2 y 3.2 % recaudación de IVA e ISR en este 2019, informó SHCP

Por Alejandro Durán

Derivado del menor dinamismo que reporta la economía mexicana, la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reportó una caída a tasa anual de 1.2 y 3.2 por ciento, respectivamente, en el periodo comprendido de enero a octubre de este 2019.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de las Finanzas Públicas y Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros 10 meses los ingresos tributarios totales registraron un aumento de 1.6 por ciento (62 mil 122 millones pesos) en términos reales al compararlos con lo reportado en igual periodo de 2018, toda vez que la caída en IVA e ISR fueron compensados con un incremento de 31.6 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por lo anterior, la a SHCP informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019, a pesar del entorno económico adverso.

“Los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado”, apuntó la dependencia al dar a conocer el Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda a octubre de 2019.