Share
Las labores domésticas tienen un valor mensual de 3.5 mil pesos por persona

Las labores domésticas tienen un valor mensual de 3.5 mil pesos por persona

Por Alejandro Durán

Si las actividades de limpieza y cuidados que realizan los mexicanos en sus hogares tuvieran algún salario, el pago promedio anual por persona sería de 42 mil 602 pesos, es decir, unos tres mil 550 pesos al mes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Y lo anterior, porque de acuerdo con estimaciones del organismo, el trabajo doméstico no remunerado en México alcanza los 5.5 billones de pesos, de los cuales, el 75 por ciento (un poco más de 4.1 billones de pesos), corresponderían al trabajo realizado por las mujeres y el restante 15 por ciento a los varones.

De esta manera, el trabajo no remunerado representa casi una cuarta parte (23.5 por ciento), del valor de la economía mexicana.

Por medio de un reporte, el INEGI informó que la participación del valor de las actividades domésticas respecto a la economía mexicana ha ido en aumento, pues hace diez años su aportación era de 19.3 y para 2018 ya es de 23.5 por ciento.

En criterios por género, la participación de las mujeres es determinante en el cuidado y buen entorno del hogar, pues del tiempo total destinado a esas actividades, ellas generan el 76.4 por ciento de las horas y los hombres apenas el 23.6 por ciento.

Por tipo de actividad, resultó que del 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que represente el trabajo doméstico no remunerado, el brindar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 7.5 por ciento, le siguió “alimentación” y “limpieza y mantenimiento a la vivienda” con 4.6 cada una, la de “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” aportó el 2.7 por ciento, “compras y administración del hogar” con el 2.5, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.6 restante.

Finalmente, el INEGI también destacó la aportación que representan las actividades realizadas por los niños en el hogar, pues del 23.5 por ciento del valor del trabajo doméstico, el 0.2 por ciento lo ejecutaron menores de entre cinco y 11 años de edad.