Share
Propone diputada federal regular venta de cigarros electrónicos en México

Propone diputada federal regular venta de cigarros electrónicos en México

Redacción

Como parte de la estrategia para revertir el consumo de tabaco en el país, la diputada federal, Lorenia Valler Sampedro, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para regular la venta de vaporizadores o cigarros electrónicos, con lo que casi un millón de usuarios en México podrán acceder a productos seguros y confiables.

Y lo anterior, argumentó la legisladora porque, de acuerdo con la experiencia internacional, los Sistemas Electrónicos de Nicotina (SEAN), y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSN), conocidos regularmente como “vaporizadores” o “cigarros electrónicos”, ayudan a los fumadores de tabaco a dejar dicha actividad.

Al respecto, la iniciativa presentada por la diputada federal sostiene que en el Reino Unido y Nueva Zelanda ya se reconoce a los vaporizadores como alternativas para dejar de fumar.

LORENIA Valler Sampedro

En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016- 2017, citada por la legisladora para fundamentar su iniciativa, actualmente 14.9 millones de mexicanos son fumadores y de los cuales, el 73.6 por ciento está interesado en dejar de fumar y 9.9 millones han intentado dejarlo en por lo menos una ocasión.

La encuesta revela que el tabaco es responsable del 8.4 por ciento de las muertes en el país, pues cada año mueren por enfermedades relacionadas con su consumo 43 mil personas.

Asimismo, el documento destacó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el reporte El Tabaquismo y su efecto en las Finanzas Públicas: 2007-2017, informó que en el 2017 el tabaquismo costó 81 mil 132 millones de pesos, equivalente al 2.8 por ciento de los ingresos tributarios.

Por ello, la legisladora por Sonora considera urgente definir una regulación exclusiva para el uso de vapeadores, pues dejó en claro que sería un grave error darle un trato similar al del cigarro de tabaco por la simple razón de que los dispositivos electrónicos no utilizan tabaco y no implican algún proceso de combustión.

En este sentido, la legisladora por el partido MORENA alertó que, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato se han promovido iniciativas para incorporar al cigarro electrónico dentro de la prohibición de productos a usar en espacios 100% libres de humo.

Por ello, la diputada Lorenia Valles aseguró que la intención de su iniciativa es tipificar una ley general que regule el comercio y uso de estos artefactos, bajo la óptica de que se trata de un tema de salud pública.

“Por un lado, la ausencia de normas sanitarias y de calidad ha propiciado que se exhiban al público productos cuyos aditamentos y sustancias son desconocidos y que pudieran ser dañinos o no apto para niñas, niños y adolescentes; además de que están al alcance de todos, por su venta en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas digitales y hasta establecimientos irregulares, que da lugar a la proliferación de la clandestinidad”, expuso la legisladora.

Asimismo, agregó la diputada, con la legalización de los SEAN y los SSSN (internacionalmente reconocidos como productos alternativos para inhibir la adicción al tabaco), se pretende contribuir a la reducción del consumo de los cigarros de combustión al ampliar la oferta del mercado, pues afirmó que al incorporar normas sanitarias y de calidad se abre la posibilidad de contar con productos de mayor calidad y más aptos para la salud de consumidores y no consumidores.