Share
Descarta Rusia restricciones para acceder a Wikipedia

Descarta Rusia restricciones para acceder a Wikipedia

Redacción

Moscú, Rusia. Si bien las altas esferas del gobierno ruso dudan de la confiabilidad del servicio Wikipedia, no existen prohibiciones o restricciones para acceder a su página electrónica, aseguró este viernes el vocero presidencial Dmitry Peskov.

El funcionario se refería a la polémica que surgió luego de la reciente cita del Consejo de la Lengua Rusa, que encabeza el presidente Vladimir Putin, y en la cual este y otros de los asistentes cuestionaron la credibilidad de Wikipedia.

Surgió así una polémica este dicho servicio y la Gran Enciclopedia Soviética, que comenzó a publicarse en 1926 y cuya primera edición se completó con 65 volúmenes en 1947, que en términos electrónicos equivale a 12 gigabites (GB).

Con el nombre de Gran Enciclopedia Rusa se editó de nueva cuenta en 2002, conservando su identidad de la primera enciclopedia de corte marxista-leninista.

Wikipedia, por su parte, la edita la Fundación Wikimedia y cuenta con 5.9 millones de entradas en inglés, mientras que en español suman 1.5 millones, además de las que se ofrecen en las ediciones en otros ocho idiomas.

Sus artículos son de acceso libre y edición abierta a cargo de voluntarios anónimos que lo redacta sin pago alguno, modalidad que hace dudar a muchos críticos de su confiabilidad.