Share
Mexicanos consideran que su economía personal empeorará en un año

Mexicanos consideran que su economía personal empeorará en un año

Por Alejandro Durán

Tomando en consideración el actual contexto, los mexicanos aprecian que su condición económica personal estará peor dentro de un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante octubre pasado, la variable que respondieron ciudadanos a la pregunta sobre la “Situación Económica Personal Esperada dentro de 12 meses comparada con la actual” reportó un nivel de 54.3 unidades, lo que representó una disminución de 1.6 puntos con relación a lo reportado en septiembre y una baja de 0.5 unidades con relación al décimo mes de 2018, según datos ajustados por estacionalidad.

Al respecto, Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, explicó que el desánimo que presenta la población respecto a su condición económica va de la mano al débil dinamismo que reporta la economía nacional en su conjunto, derivado de la endeble estrategia económica que tiene en marcha el Ejecutivo Federal.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, alertó que todo apunta a que en este año la economía mexicana podría reportar nulo crecimiento, luego de que en el segundo y tercer trimestre de este 2019 el PIB reportó caídas a tasa anual, lo que impacta el mercado laboral y el consumo interno, es decir, la economía familiar.

“En México, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de especialistas realizada por Citibanamex, se recortó de nueva cuenta la proyección para el crecimiento de la economía mexicana durante este año y el 2020; en particular, la expansión esperada para 2019 ahora es de 0.1 por ciento, frente al 0.3 por ciento de la encuesta previa; para el 2020 se redujo en una décima a 1.2 por ciento”, comentó el especialista.

Por ello, de acuerdo con el INEGI, diversos indicadores sobre confianza del consumidor van a la baja, como el caso del ahorro, pues la variable sobre las “Posibilidades actuales que aprecian los mexicanos de ahorrar alguna parte de sus ingresos” se colocó en 31 puntos, lo que implicó u descenso de 1.6 unidades durante octubre pasado respecto al mes previo.

De manera general, cabe destacar que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (BANXICO), presentó en octubre de 2019 un descenso mensual de un punto con datos ajustados por estacionalidad.