Share
Incremento de impuestos a cigarros aumentará productos ilícitos

Incremento de impuestos a cigarros aumentará productos ilícitos

Redacción

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAITA), advirtió que el incremento de la carga fiscal a los cigarros, aprobado en la Ley de Ingresos para 2020, implicará un incremento entre cuatro y seis pesos en el costo de la cajetilla, lo que podría detonar, aún más, el mercado ilegal de tabaco en México.

En ese sentido, el presidente del organismo, Edgar Martínez, dejó en claro que la industria no está en contra de la actualización del impuesto al tabaco de 35 a 50 centavos por cigarro pero, enfatizó, debió de aplicarse de forma gradual.

Al respecto, recordó que la propuesta de la industria era pasar de 35 centavos a 40 centavos en 2020, a 45 centavos en 2021 y 50 centavos en 2022, pues actualizar nueve años en una sola operación (conforme quedó tipificado), es un duro golpe y lo cual empuja un incremento en el mercado ilícito.

De acuerdo a datos de la Alianza Contra Productos Ilegales, el incremento de impuestos al cigarros que se aplicó en 2011 provocó que los cigarros de contrabando aumentaran de 2.0 a 17 por ciento, lo que inundó la presencia de productos que ingresaron al país sin regulación sanitaria alguna.

“La industria no está en contra de los impuestos, es la manera en que se está actualizando, porque se está referenciando a la inflación de los últimos nueve años se tiene que hacer de manera moderada, gradual y previsible”, comentó Edgar Martínez.