Share
Pretende IMPI reducir en 50% tiempo para expedir patentes

Pretende IMPI reducir en 50% tiempo para expedir patentes

Redacción

En México hay un rezago de 50 mil patentes, debido a que con los mismos recursos y personal se atiende una creciente demanda de nuevos registros, en un periodo de cuatro años y medio, y lo que se busca es reducirlo a dos años y medio, afirmó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar.

En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el IMPI y la Oficina Europea de Patentes, expuso que este acuerdo es una herramienta, con la cual se dejará de duplicar el trabajo, pues de las 50 mil patentes en rezago, al menos 13 mil provienen de la Unión Europea (UE), que ya han sido revisadas.

Con el tiempo que se ahorre al no revisar de nuevo las patentes europeas, se atendería con mayor agilidad las patentes mexicanas y abatir el rezago histórico.

Explicó que en México en los años 90 se solicitaban cinco mil patentes y actualmente son unas 16 mil al año, de ahí que ante la demanda el IMPI trabaja para mejorar sus procesos administrativos y de correo postal, que era como se comunicaban con los usuarios, y ahora se instaló una plataforma digital para agilizar el servicio.