Share
En caída libre la confianza de los empresarios para invertir en México

En caída libre la confianza de los empresarios para invertir en México

Por Alejandro Durán

El sector privado no comparte el optimismo en materia económica que externa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la confianza de los empresarios para hacer negocios de los rubros comercial, construcción y manufacturas cayó en octubre pasado.

De esta manera, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), Manufacturero retrocedió 1.9 puntos de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, mientras que el de la Construcción retrocedió 2.4 y el del comercio 3.3 unidades.

Lo anterior, explicó el instituto, como resultado de las caídas generalizadas que mostraron los cinco componentes de cada indicador.

De esta manera, los empresarios aprecian hoy en día un escenario poco confiable para invertir, rubro que reportó las mayores caídas: En el sector manufacturero retrocedió 3.4 unidades de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, mientras que en la construcción se desplomó 7.4 puntos y en el comercio bajó 8.0 enteros.

Al respecto, cabe recordar que la economía mexicana acumuló dos caídas consecutivas en el segundo y trimestre de este año, algo que no ocurría desde el año 2009, en el marco de la crisis financiera mundial.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de esta mañana argumentó tiene sus propios dados, y los cuales arrojan, según él, que la economía mexicana “marcha muy bien”.

“Lo primero era poner orden, ya lo conseguimos, se hablaba de la transición para aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa y en materia económica, de a acuerdo a mis datos, vamos muy bien; habría que ver todos los indicadores no sólo de crecimiento”, sostuvo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En su comparativo mensual, resultó que el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó un descenso mensual de 0.2 puntos, con cifras desestacionalizadas, mientas que el ICE del Comercio fue menor en 0.8 unidades y el de la Construcción bajó 0.7 enteros en el décimo mes del año actual respecto al mes inmediato anterior.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, explicó que la desconfianza que reportan los mercados obedece a los cuestionables métodos (a mano alzada y con encuestas sin regulación), que ha implementado el presidente López Obrador para cancelar arbitrariamente proyectos públicos, como el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

“La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo que posibilitan conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros”, apuntó el INEGI.