Share
Reservas internacionales superan los 180 mmdd, informó BANXICO
Dollar Roll

Reservas internacionales superan los 180 mmdd, informó BANXICO

Redacción

Tropiezan las reservas internacionales del país, pues al 25 de octubre reportaron un saldo de 180 mil 432 millones de dólares, lo que representó un descenso de 29 millones de dólares respecto a la semana previa, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).

Aun así, dichos recursos acumulan un crecimiento de cinco mil 640 millones de dólares en lo que va de este 2019, pues terminaron el año pasado en 174 mil 793 millones de dólares.

Por medio de su estado de cuenta, el instituto central explicó que la reducción que reportaron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

A través del documento, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León precisó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 15 mil 153 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 550 mil 382 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 3.5 por ciento.

Agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al periodo de análisis significó un incremento de 52 mil 938 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana que terminó el 25 de octubre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 100 mil 884 millones de pesos.

El Banxico subrayó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 116 mil 037 millones de pesos, así como por una expansión por 15 mil 153 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.