Share
México, tercer país de la OCDE con mayor jornada laboral: IMCO

México, tercer país de la OCDE con mayor jornada laboral: IMCO

Redacción 

Las políticas públicas en materia laboral no han abonado para que los trabajadores cumplan con sus necesidades personales sin poner en riesgo su empleo y muestra de ello es que México es el tercer país de la OCDE con las jornadas de trabajo más largas y 69 por ciento de los trabajadores de maquila no tiene permiso para llevar a sus hijos al doctor sin que les apliquen descuentos en su salario.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró necesario que los empleadores revisen las políticas de integración vida-trabajo en sus centros de operación, lo cual podría abonar para transformar la vida del 26 por ciento de los empleados formales ocupados a nivel nacional.

Y lo anterior, porque hoy es día está demostrado que excesivas jornadas de trabajo no se traducen, necesariamente, éxito en los procesos de producción.

“México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con las jornadas laborales más largas (sin embargo); los países más productivos del mundo se distinguen por tener un menor número de horas trabajadas a la semana, dado que los periodos laborales excesivos contribuyen al agotamiento de los empleados y a una reducción de productividad”, afirmó.

Por medio de un reporte, el organismo afirmó que los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones aún más complicadas. Hasta hoy, las políticas públicas no han incentivado condiciones laborales incluyentes y en favor del bienestar de los empleados. De acuerdo con el estudio La niñez y la industria maquiladora en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef):

 

El 73% de los trabajadores de maquila laboran al menos media jornada más a la semana para complementar su ingreso por horas extras.

  • El 20% de las madres hacen trabajos extras o tienen otro empleo de fin de semana para compensar su ingreso.
  • El 69% de los trabajadores de maquila no tiene permiso para  llevar a sus hijos al doctor sin que les apliquen descuentos en su salario.