Share
Injustificada, intención de aumentar impuestos, afirman economistas

Injustificada, intención de aumentar impuestos, afirman economistas

Redacción

A pesar del interés del gobierno Federal y de algunas fracciones parlamentarias por incrementar varios impuestos, la Federación Nacional de Economistas consideró que no hay elementos para aumentar la carga impositiva, como a refrescos y cigarros, pues una medida de esa naturaliza podría impactar la actividad económica y disparar, aún más, flagelos como el contrabando.

“Sí esas tasas no se mantienen, pueden generar mayores distorsiones que beneficios en la actividad económica del país, como también, el avance de la informalidad e ilegalidad que ha sido muy difícil de controlar”, afirmó Carlos Loaeza Manzanero, coordinador de la Mesa de Análisis Económico del instituto.,

De esta manera, el economista insistió en que actualmente no hay argumentos para aumentar las tasas impositivas para el 2020.

Por ejemplo, explicó que el incremento al Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS), de cigarros, estaría propiciando una importante reducción en la recaudación tributaria, pero no un menor consumo del producto. El efecto sería en dos sentidos negativos:

1.- El gobierno obtendría menor recaudación.

2.- Habría mayor consumo de cigarros en el mercado ilegal, cuyos efectos en materia de salud tienden a ser peores que los que se registran en el mercado formal.

Actualmente, la situación económica del país registra un comportamiento descendente, ahora identificado como desaceleración y bajo esta situación, se consideran poco convenientes incrementos importantes de impuestos porque estaría en riesgo un posible escenario de estanflación.

Loeza Manzanero recomendó a las autoridades evitar el aumento de IEPS como combate real a una estanflación y en el caso de los cigarros, agregó se considera conveniente que de aprobarse un incremento para 2020, este sea sólo el indexar la inflación de manera anualizada o en todo caso, diferir en el tiempo lo ya propuesto el día 8 de Septiembre a la Cámara de Diputados, de tal suerte que la situación prevalezca en materia de crecimiento económico y no se acompañe de medidas que alimente el riesgo de esa situación.

“Un incremento adicional a esto generará una distorsión al mercado que sería mucho más costosa para la federación que el estimado de incremento en recaudación”, alertó,

Por su parte. Gustavo Sauri Alpuche, Coordinador de la Licenciatura en Economía de la Universidad Anáhuac Sur, advirtió que si se aprueba la propuesta fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), generará incertidumbre entre las empresas legalmente establecidas y distorsionará el arribo de las inversiones y la estabilidad del mercado.