Share
Iniciativa de gravar servicios digitales, una tendencia a nivel internacional

Iniciativa de gravar servicios digitales, una tendencia a nivel internacional

Redacción

La propuesta de gravar servicios digitales otorgados en México por empresas extranjeros va en línea con una tendencia mundial encaminada hacia a ese cometido, y muestra de ello es que varios países, como Francia y Alemania, y la propia Unión Europea están votando proyectos tributarios similares, aseguró la firma TMF Group.

“A nivel mundial, vemos pequeños pasos hacia la estandarización de los principios fiscales y contables. No obstante, en base a la experiencia pasada de la legislación supranacional, cualquiera que sea el grado de convergencia, la realidad para las empresas es que aún necesitarán navegar diferentes regulaciones en diferentes países. Comprender los entornos de negocios locales debería ser una prioridad para cualquier multinacional”, dijo Emine Constantin, Head Global de Contabilidad e Impuestos de TMF Group.

Y lo que sucede, es que, dentro del paquete económico para 2020, el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión establecer una competencia más justa entre el comercio tradicional y el digital. El informe del proyecto de ley establece que algunas compañías multinacionales operan en México sin pagar impuestos porque han establecido estructuras impositivas que no crean presencia gravable.

De esta manera, la medida podría afectar a compañías como Amazon.com Inc, Uber Technologies Inc. y Airbnb Inc.

Al respecto, el informe de Contabilidad e Impuestos del Índice Global de Complejidad de Negocios Globales – Informe de Contabilidad e Impuestos, realizado por TMF Group, muestra que la digitalización es una de las cuatro tendencias clave que influyen en todas las jurisdicciones del mundo, para mejorar su reputación en el escenario mundial y ser fáciles de operar.

Las otras tendencias, fuertemente relacionadas con estos importantes objetivos contables y fiscales, son la armonización, el cambio en las relaciones entre autoridades y empresas y una política fiscal en evolución.
“En México, hemos visto algunos cambios en línea con iniciativas globales, como los impuestos a los servicios digitales y la contabilidad digital para facilitar los informes”, apuntó Mónica Vera, Directora Gerente de TMF Group México.