Share
Los mexicanos aprecian las peores condiciones en 7 años para vacacionar

Los mexicanos aprecian las peores condiciones en 7 años para vacacionar

Por Alejandro Durán

¿Salir de vacaciones? ¡Impensable! Y ello, porque debido al adverso contexto económico del país, los mexicanos aprecian las posibilidades más bajas de los últimos siete años para viajar y distraerse.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante septiembre de este año las posibilidades económicas que aprecian los mexicanos para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses reportaron una baja de 1.1 puntos, lo que representó la mayor caída para un mes similar desde el año 2013, cuando el concepto reportó una caída de 2.6 unidades.

En este sentido, a pesar de la ligera recuperación que registró en agosto pasado la posibilidad de salir de vacaciones (0.4 unidades), tras dos caídas previas, lo cierto es que nuevamente los mexicanos aprecian muy difícil tomarse un tiempo y salir de viaje de placer.

El INEGI agregó que durante el mes pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró un crecimiento mensual de un punto, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses aumentó 1.1 puntos respecto al nivel que se reportó en agosto.

A su vez, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un crecimiento mensual de 1.2 puntos.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses avanzó 2 puntos de manera mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un incremento de 1.6 puntos con relación al nivel observado el mes anterior.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al del mes previo.