Share
No deberían existir exámenes para ingresar a universidades: AMLO

No deberían existir exámenes para ingresar a universidades: AMLO

Por Luis Rodmun

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspitantes a rector de esa casa de estudios.

ANDRÉS Manuel López Obrador

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho”, dijo en su conferencia de prensa matutina al argumentar que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

“Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”, aclaró.

Ante invitados especiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que realiza una reunión en México, López Obrador explicó su plan para crear 100 universidades públicas gratuitas en todo el país, para con ellas revertir el rezago existente en la educación superior.

En otro orden de ideas, durante la mañana se reportó que el Senado de la República recibió las propuestas para cubrir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que envió el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres son: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En tanto, Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.

La presidencia de este organismo está acéfala desde junio pasado, cuando Guillermo García Alcocer renunció a este cargo.

El presidente López Obrador también envió al Senado la propuestas para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez.