Share
En México, 1.7 millones de adultos mayores viven solos: INEGI

En México, 1.7 millones de adultos mayores viven solos: INEGI

Por Alejandro Durán

En México, 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas y de los cuales, sólo el 16.4 por ciento reciben ayuda monetaria de familiares y amigos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad mañana primero de octubre, el instituto reconoció que la condición de los adultos mayores en México es compleja, pues de ese segmento de la población que viven solos, únicamente cuatro de cada 100 obtienen ingresos por intereses bancarios, rentas o alquiler de alguna propiedad (3.8 por ciento).

El INEGI agregó que el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total.

 

“La mayoría de ellos (47.9 por ciento) vive en hogares nucleares (formado por un solo núcleo familiar: puede incluir a una pareja con o sin hija(o)s solteros o un jefe o jefa con hija(o)s solteros), casi cuatro de cada diez (39.8 por ciento) residen en hogares ampliados (un solo núcleo familiar o más, y otras personas emparentadas con él o ellos) y 11.4 por ciento conforman hogares unipersonales; es decir viven solos”, destacó.

De esta manera, en el país, 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas. De éstas, 60 por ciento son mujeres (un millón 048 mil 426) y 40% son hombres (697 mil 699).

Finalmente, respecto a su situación conyugal, resulta que entre los adultos mayores que viven solas la principal condición es la viudez. En orden de importancia le siguen aquellos que están separados o divorciados (31.5 por ciento en hombres y 19 por ciento en mujeres), mientras que los unidos concentran el menor porcentaje (8.7 en hombres y 1.8 por ciento mujeres).