Share
El tráfico en México implica pérdidas por más de 94 mmp anuales: IMCO

El tráfico en México implica pérdidas por más de 94 mmp anuales: IMCO

 Por Alejandro Durán 

Comprobado: El Tráfico nos genera pérdidas económicas, toda vez que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que la congestión vial nos cuesta a los mexicanos 94 mil millones de pesos al año.

Y lo anterior, porque las oportunidades perdidas por concepto de ingresos que padecen los usuarios del transporte público suman 69 mil millones de pesos al año, mientras que para los que utilizan automóvil representan 25 mil millones de pesos anuales, estimó el instituto.

El estudio denominado “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, realizado por el IMCO y SinTráfico, se logró gracias a la red única de big data que dispone la aplicación y que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, además de analizar el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, condición que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país.

El ejercicio se realizó a partir de los patrones de traslado de las personas y el comparativo del nivel de congestión de las ciudades entre transporte público y automóvil, para contemplar las horas perdidas al año y el costo monetario total que genera la congestión vehicular.

Resultados del costo de la congestión vehicular:

  • La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
  • Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
  • En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
  • La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

Por lo anterior, el IMCO afirmó que es claro que las autoridades deben implementar protocolos de medición sistemática de los resultados de sus ecosistemas de movilidad para medir los avances de sus proyectos y políticas.