Share
Impone EU a Facebook multa de 5 mmdd por violar privacidad de datos

Impone EU a Facebook multa de 5 mmdd por violar privacidad de datos

Redacción

Facebook deberá pagar una multa récord de cinco mil millones de dólares en Estados Unidos y someterse a nuevas restricciones, además de modificar su estructura para que asuma su responsabilidad sobre la privacidad de los datos de sus usuarios, anunció hoy la Comisión Federal de Comercio (FTC por siglas en inglés).

MARK Zuckerberg

Por medio de un reporte, la dependencia enfatizó que la penalidad de cinco mil millones de dólares contra la empresa Facebook es la más alta jamás impuesta contra una empresa por violar la privacidad de los consumidores y es 20 veces mayor que la penalidad más grande impuesta por privacidad o seguridad de datos a nivel mundial.

La FCT expuso en un comunicado que la empresa de la red social violó una orden impuesta por la Comisión en 2012 al engañar a sus usuarios sobre su habilidad para controlar la privacidad de sus datos personales.

La compañía deberá reestructurar su estrategia de privacidad desde el nivel de junta corporativa hasta la base y establece mecanismos para asegurar que los ejecutivos de la empresa sean responsables por las decisiones que tomen sobre privacidad, y que esas decisiones tengan la vigilancia que ameritan.

La orden de la FTC también impone nuevos requisitos de privacidad significativos, tales como que Facebook debe ejercer mayor vigilancia sobre las aplicaciones de terceros, “incluyendo despachar a los desarrolladores de aplicaciones que no certifiquen que han cumplido con las políticas de la plataforma o justifican tener necesidad específica para la data de los usuarios”.

La empresa de Mark Zuckerberg no podrá usar números de teléfono, cuando los usuarios activan las herramientas de seguridad para anuncios; tiene que proveer notificación clara sobre cómo utiliza la tecnología facial, y obtener consentimiento afirmativo expreso del usuario antes de cualquier uso que materialmente exceda la notificación antes divulgada a los usuarios.