Share
Malas calificaciones crediticias podrían minar objetivos, reconoce PEMEX

Malas calificaciones crediticias podrían minar objetivos, reconoce PEMEX

Por Luis Rodmun

Los cambios que pudieran aplicar las principales calificadoras a la capacidad de pago de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se colocan como uno de los principales desafíos para el crecimiento de la empresa productora del Estado.

Lo anterior se desprende del Plan de Negocios de PEMEX para el presente sexenio y en donde se advierte de once factores de riesgos para el desarrollo de la petrolera, entre los que destacan ajustes cambios en la calificación crediticia de la petrolera, lo que limitaría su acceso a recursos financieros en condiciones competitivas.

Al respecto, cabe recordar que a principios de junio, la calificadora Fitch recortó la nota crediticia de PEMEX “a grado basura”, en tanto que Moody’s ajustó la perspectiva de estable a negativa.

Por ello, la empresa petrolera reconoce que, en caso de persistir las malas calificaciones e incluso en si empeoran, se complican las posibilidades para materializar las proyecciones de producir 2.6 millones de barriles diarios hacia 2024.

Entre otros factores de incertidumbre, PEMEX destacó condiciones geopolíticas que puedan incidir en condiciones de negocios, tipo de cambio y precios internacionales del crudo y del gas, así como el desarrollo de acontecimientos que afecten el sector energético.