Share
Plan de rescate petrolero, alejado de necesidades inmediatas: Analistas

Plan de rescate petrolero, alejado de necesidades inmediatas: Analistas

Redacción

El plan de rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluye aspectos que “están alejados de las necesidades inmediatas de la petrolera” y constituyen riesgos adicionales, como la insistencia en construir la refinería de Dos Bocas, advierten analistas económicos.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, afirmó que el repunte que reportó el costo del dólar frente al peso mexicano es un reflejo de la incertidumbre que despertó entre los mercados el plan para rescatar a la petrolera, por lo que se esperan comentarios de las principales calificadoras para valorar la viabilidad financiera de la estrategia.

“El plan de negocios sigue contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo cual sigue alejado de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana. Cabe destacar que Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana”, comentó la especialista.

Por su parte, Arturo Carranza, consultor independiente, dijo que, si bien la reducción de la carga fiscal es positiva y la meta de producción posible de alcanzar, el Plan de Negocios no modificará la percepción de las agencias calificadoras sobre la situación de la empresa, ya que esperaban se contemplaran los farmouts.

“Resultará muy complejo cambiar la percepción que existe entre los inversionistas del mercado de la compleja situación de Pemex con este Plan de Negocio; se plantean metas muy ambiciosas, dejando a un lado los farmouts, apostándole a contratos de servicios que son más limitados en los alcances”, afirmó.

En ese sentido, consideró que lo ideal sería que contemplaran todos los proyectos del mapa energético, no descartar ninguna de las opciones y considerar el amplio abanico, porque eso le daría “una baraja más amplia con la cual poder jugar”.