Share
Preocupa pérdida de presencia internacional de México: COPARMEX

Preocupa pérdida de presencia internacional de México: COPARMEX

Por Alejandro Durán

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), advirtió que resulta “preocupante” la pérdida de representación que registra México a nivel internacional, como resultado de la carente criterio del gobierno federal para priorizar y valorar la importancia de la agencia internacional para el país.

GUSTAVO De Hoyos

“En COPARMEX vemos con preocupación, que debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional”, afirmó Gustavo de Hoyos, dirigente del sindicato nacional.

Por medio de un reporte, el presidente de la COPARMEX afirmó que el abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo.

Gustavo de Hoyo recordó que en un entorno global incierto y cambiante, la política exterior del Gobierno de México debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y servicios en mercados tradicionales y emergentes, profundizar en la relación con aliados estratégicos y desarrollar el liderazgo internacional del País en la agenda global.

“Para ello es crítico que México preserve e incremente su presencia y liderazgo en organismos, foros y mecanismos internacionales a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales; actualmente nuestro país cuenta con diversos espacios de influencia y colaboración internacionales que se han obtenido a lo largo de décadas de trabajo y de construcción institucional”, afirmó.

Por lo anterior, la COPAMEX afirmó que las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo.