Share
En primer trimestre se recaudaron más de 6.4 mmp por IEPS a refrescos

En primer trimestre se recaudaron más de 6.4 mmp por IEPS a refrescos

Por Luis Rodmun

En el primer trimestre del año, se recaudaron por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas saborizadas seis mil 402 millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (APRAC), con base a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, correspondiente a marzo de 2019, tan sólo en el tercer mes del año se recaudaron por dicho concepto mil 916 millones de pesos.

“Una de las industrias más diversas y con mayor crecimiento en el país es hoy la industria de bebidas, motor económico y sustento de miles de familias a través de la generación de empleos directos e indirectos”, destacó el organismo a través de un comunicado de prensa.

P

La APRAC informó que, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de INEGI, el crecimiento en el volumen de ventas en el primer trimestre de 2019 fue de mil 870 millones de litros de bebidas saborizadas, lo que representó un incremento de tres por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

“En ese mismo periodo, respecto a los refrescos, observamos un incremento de dos por ciento, con un volumen de ventas de un millón 593 mil 844 pesos”, destacó.

Agregó que actualmente, la industria de Bebidas Mexicana es una de las industrias de mayor presencia en todo el territorio nacional, beneficiando a más de cinco millones de mexicanos, fomentando el autoempleo y el desarrollo local.