Share
Acumula nueve meses a la baja personal de la construcción: INEGI

Acumula nueve meses a la baja personal de la construcción: INEGI

Por Alejandro Durán

Impulsado por el bajo dinamismo que reporta la inversión pública y privada, el personal ocupado en la industria de la construcción ligó nueve caídas a tasa anual consecutivas, luego de que en abril de este año se desplomó 4.7 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso, cabe destacar que la caída que reportó en abril la nómina en dicho sector productivo resultó la más profunda para un mes similar desde el año 2014, cuando cayó 6.8 por ciento.

En su comparación mensual, el personal contratado en la industria de la construcción retrocedió 0.4 por ciento de marzo a abril de este año, con lo que ligó tres caídas consecutivas, de acuerdo con los resultados que arrojo la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI agregó que el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento en abril del año en curso respecto al mes inmediato anterior. En su comparación anual, presentó una reducción de 5.3 por ciento.

Finalmente, cabe mencionar que las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaran 0.1 a tasa mensual durante abril de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.