Share
Aranceles de EU a México presionarán ratificación de T-MEC, advirtió Fitch

Aranceles de EU a México presionarán ratificación de T-MEC, advirtió Fitch

Por Alejandro Durán

La agencia calificadora Fitch advirtió que los aranceles que Estados Unidos aplicaría a las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del tratado comercial entre la Unión Americana, México y Canadá (T-MEC) y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz a nivel mundial, que exporta al mercado estadounidense productos manufacturados en México.

A través de un reporte, la calificadora agregó que las implicaciones crediticias en el corto plazo de los posibles aranceles son limitadas, pero los efectos del flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura.

En una declaración la semana pasada, el presidente Trump invocó una orden ejecutiva para que Washington imponga un arancel de cinco por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

“Si México [BBB+/Negativa] no toma medidas que sean aceptables para Estados Unidos para reducir o eliminar el número de inmigrantes  indocumentados que cruzan la frontera hacia territorio estadounidense, el arancel aumentará a 10 por ciento el primero de julio, a 15 por ciento en agosto, a 20 por ciento en septiembre y a 25 por ciento el primero de octubre”, destacó la agencia.

México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos en 2018, con un total de bienes de 346.5 mil millones de dólares en dicho año, 10 por ciento más que en 2017, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que los vehículos representaron la categoría principal de importaciones, segmento valorado en 93 mil millones de dólares o 27 por ciento del total.

“México también es el mayor proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos., con un total de 26 mil millones en 2018, incluyendo frutas y verduras frescas y procesadas, junto con vino, cerveza y botanas”, precisó.