Share
Por altos niveles de contaminación, mueren 21 mil mexicanos al año

Por altos niveles de contaminación, mueren 21 mil mexicanos al año

Redacción

A propósito de la contingencia ambiental que enfrenta la Ciudad de México, la organización “Pulmón Urbano” afirmó que urge implementar una autentica estrategia que solucione de fondo el grave problema de contaminación que sufre el país, pues los altos niveles de contaminación que se registran en varias entidades provocan la muerte a 21 mil mexicanos al año.

Víctor Celorio Garrido, creador de Pulmón Urbano, afirmó que aplican los esquemas de “alertas” que implementan las autoridades solamente engañan a la población, al incumplir con los lineamientos del la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el renglón de PM10, por ejemplo, la OMS determina que el límite anual saludable es de 20 ug/m3. Toda cantidad que rebase esos 20 ug/m³ anuales es considerada un peligro a la salud aunque la exposición sea muy breve, debido al enorme daño que causan las partículas de materia y que cada vez está mejor documentado”, dijo.

El término PM10 (del inglés  Particulate Matter) aplica a pequeñas partículas  sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Pero lo peor, señala el especialista, es que esos alertas del IMECA violan no solamente los límites establecidos por la OMS, sino también los de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, que determina claramente en su sección 5.1.1.2 que el nivel de PM10 no debe rebasar 40 µg/m3, como promedio anual (que en si es el doble de lo recomendada por la OMS).

“Es por estas alertas engañosas que muchos mexicanos consideran que no existe un problema de contaminación en sus ciudades aunque ese problema los está enfermando y matando lentamente, y no reclaman acciones efectivas del gobierno para limpiar la contaminación del medio ambiente como lo determina la Constitución mexicana en su artículo 4”, aseguró.