Share
Al alza extorsión a comerciantes; representa 10 % de sus ingresos

Al alza extorsión a comerciantes; representa 10 % de sus ingresos

Redacción

La pasividad de la autoridad judicial en materia de seguridad condiciona el desarrollo de los negocios, pues tan sólo en la Ciudad de México se ha disparado la modalidad de delincuencia dedicada a la extorsión en función del miedo de los comerciantes.

Federico Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACOPE), dijo que cada día aparecen nuevos extorsionadores que llegan a los comercios a cobrar “derecho de piso”, bajo la amenaza de que pertenecen a ciertos grupos delictivos.

“Este tipo de delito es muy ambiguo, porque una cosa es que alguien te diga que pertenece a cierto grupo y otra que sea cierto. Nosotros, como víctimas de este tipo de delitos, no tenemos forma de comprobar que ese individuo pertenece a cierto grupo”.

Y los comerciantes, al verse intimidados, prefieren no jugar con su vida y apostar por la veracidad de lo que el delincuente dice, por lo que se ve obligado a entregar el dinero, que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de un negocio.