Share
La sardina, opción nutritiva y económica durante temporada de Cuaresma

La sardina, opción nutritiva y económica durante temporada de Cuaresma

Redacción

La sardina, pez que recientemente fue incluido en la canasta básica, es uno de los alimentos más completos y nutritivos que se pueden degustar en esta Semana Santa, aunque el consumo promedio en el país es de sólo 5.7 kilos por persona al año.

Antonio de la Llata Quibrera, integrante de la industria sardinera, la sardina tiene múltiples beneficios para la salud y es económicamente accesible para las familias en cualquier época del año.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que cada mexicano consume 5.7 kilos de sardina al año, pero aún es muy bajo.

De la Llata Quibrera explicó que el bajo consumo se debe en parte a su olor tan característico, el cual solo a muy pocas personas les agrada.

Sonora es la entidad que aporta más a la producción nacional, al registrar una captura de 385 mil 248 tonelada en 2017, seguido de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit que, en conjunto, suman 335 mil 246 toneladas.

Según el Atlas Agroalimentario del SIAP, la industria se ha recuperado, luego de que en el trienio 2014-2016 registró una caída, y en 2017 alcanzó un volumen de captura de 720 mil 888 toneladas.

Si bien es una de las opciones de alimento para las comunidades que tienen poco o nulo acceso al consumo de pescado fresco, es un producto que posee Omega 3 y proteínas de calidad que son aliadas en el fortalecimiento del cuerpo humano.

El consumo regular de sardina disminuye los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón y trombosis (coágulos de sangre en las venas), entre otras, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).