Share
Derrama económica de Semana Santa aumentará 4.3% en CDMX

Derrama económica de Semana Santa aumentará 4.3% en CDMX

Redacción

La Semana Santa dejará una derrama económica de cinco mil 922 millones de pesos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representará un incremento de 4.3 por ciento respecto al año pasado.

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), explicó que el crecimiento en el periodo vacacional, que este año será del 14 al 21 de abril, se debe a un mayor consumo, pero también a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y de los productos.

“El presupuesto que los entrevistados mencionaron para salir un par de días en pareja a algún destino turístico fuera de la ciudad o en la playa, será de dos mil 873 pesos en promedio básico. Mientras que, para pasear por la Ciudad de México, el presupuesto promedio será de 750 pesos”, expuso el presidente del organismo, Federico Pérez Cruz.

En conferencia de prensa para dar conocer un sondeo sobre las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para las vacaciones de Semana Santa, el empresario precisó que 90 por ciento de los participantes prevé hacer alguna actividad recreativa o vacacional, entre las que destacan ir al cine, teatro o espectáculo (17.44 por ciento); pasear por la ciudad (16.41 por ciento) o visitar pueblo o ciudad cercana (14.36 por ciento).

También consideran la posibilidad de visitar familiares (13.85 por ciento); un balneario fuera de la ciudad (11.79 por ciento); balneario en la capital (10.26 por ciento); quedarse en casa (9.06 por ciento) e ir a la playa (6.32 por ciento).

Pérez Cruz agregó que el 38 por ciento saldrá de vacaciones, aunque lo harán tomando precauciones; mientras que 22 por ciento cambiará sus planes de destino por temas de inseguridad y 21 por ciento prefiere cancelar el viaje por este motivo.

Este último porcentaje supera el 17 por ciento del año pasado, lo que “sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano, y no inhiba la actividad turística por miedo”.