Share
BANXICO alcanzará meta inflacionaria en este 2019: Analistas

BANXICO alcanzará meta inflacionaria en este 2019: Analistas

Redacción

Luego de que se dio a conocer que la inflación durante marzo pasado resultó por debajo de las expectativas de los analistas,  los pronósticos mantienen la posibilidad de que a final de este año el Banco de México (BANXICO), alcanzará su meta de colocar a dicho indicador en un rango de entre dos y cuatro por ciento.

En este sentido, analistas de Citibanamex mantuvieron su estimado de inflación para el cierre de 2018, en un nivel de 3.8 por ciento, pues espera que hacia la segunda mitad del presente, la inflación general muestre una disminución paulatina para cerrar en el nivel previsto.

“Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año”, señaló un reporte de la institución financiera.

Y lo que ocurre, es que esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.39 por ciento en marzo, que ligeramente por debajo del pronóstico de Citibanamex de 0.42 por ciento y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.41 por ciento.

Por su parte analistas de Banco Ve por Más (BX+) consideraron que el comportamiento errático en la inflación subyacente y la heterogeneidad al interior de la misma, junto a un entorno de elevada incertidumbre, son algunos de los principales riesgos para que la inflación converja de forma sostenible hacia el objetivo de Banco de México (3.0 por ciento).

“En este sentido, prevemos que la tasa de interés objetivo se mantenga sin cambios en las siguientes decisiones de política monetaria, en 8.25 por ciento”, comentaron.