Share
“Lógico” ajuste de calificadora a PEMEX: Citibanamex

“Lógico” ajuste de calificadora a PEMEX: Citibanamex

Redacción

Grupo financiero Citibanamex consideró que resulta “lógico” el ajuste de estable a negativa que aplicó Standard and Poor´s (S&P), en su perspectiva de calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), toda vez que los esfuerzos que realiza el gobierno federal para apoyar a la petrolera son insuficientes.

Por medio de su análisis económico diario, los analistas de la institución crediticia aprecian que la calificadora continúa viendo una estrecha relación entre el gobierno federal y PEMEX, y mantiene su confianza en que las autoridades responderás ante cualquier dificultad en la petrolera.

Por lo pronto, Citibanamex refirió que S&P mantiene tanto para la capacidad del gobierno mexicano como para PEMEX una calificación de BBB+, es decir, tres escalones arriba de grado especulativo, ambos con una perspectiva negativa.

“Sin embargo, en la evaluación del crédito de PEMEX de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la evaluadora redujo la calificación de la petrolera a ‘B-‘ desde ‘BB-‘, debido a que considera que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la compañía”.

Ante ello, los analistas de Citibanamex advirtieron que existe una probabilidad de 33 por ciento que la calificadora reduzca finalmente la evaluación de la deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de PEMEX como del gobierno federal el próximo año.

Por otro lado, Moody’s alertó el pasado 1 de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.