Share
Sólo 12 % de las escuelas en México tiene acceso a banda ancha

Sólo 12 % de las escuelas en México tiene acceso a banda ancha

Por Luis Rodmun

En México, como en el resto de los países emergentes, el 60 por ciento de la población tiene acceso a algún tipo de internet pero sólo 12 por ciento de las escuelas tiene acceso a la red, señaló Viasat.

La empresa refirió en un comunicado que diversos estudios revelan el impacto positivo que la tecnología tiene en la educación, para la cual el uso de Internet de alta velocidad es crucial.

“En un país como México, donde más del 30 por ciento de los niños menores de 15 años no alcanzan el nivel básico educativo considerado para su edad, una mejor cobertura de Internet podría ser la clave para mejorar la calidad de su educación”, apuntó el director general de Global Community Wi-Fi de Viasat, Kevin Cohen.

Explicó que en países como Estados Unidos, el promedio de velocidad de banda ancha suele estar por encima de los 15 Mbps (Megabits por segundo); mientras en México apenas alcanza 7.5 Mbps, siendo la tercera mejor conexión de velocidad promedio en América Latina, sólo por debajo de Chile y Uruguay, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En los próximos años, el verdadero desafío sería lograr la inclusión digital en todas las áreas del país, para mejorar la calidad educativa, esfuerzos que incluyen tanto las áreas urbanas como zonas rurales y remotas, en donde la brecha digital se ha convertido en un problema constante, apuntó.