Share
Alimentos suben 100 % en enero; presiona desabasto de combustible

Alimentos suben 100 % en enero; presiona desabasto de combustible

Por Alejandro Durán

Durante los primeros 15 días de este año, diversos alimentos, como el chile reportó incrementos de hasta 100 por ciento, lo cual se puede complicar con los problemas que ha generado la falta de suministro de gasolina en las últimas dos semanas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

CUAUHTÉMOC Rivera

En este sentido, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, alertó sobre los riesgos que puede implicar un escenario de inflación con especulación, toda vez que puede derivar en un espiral de precios, en detrimento de la actividad económica.

Al respecto, informó que, como cada mes, la ANPEC da a conocer los resultados de su “Monitoreo de Precios de la Canasta Básica”, en el que se detectó un aumento considerable de hasta 100 por ciento en el precio del chile en estados como Jalisco y Estado de México. En Nuevo León de 46.34, Hidalgo de 57.89, en Guanajuato de 62.5, en la Ciudad de México de 72.5 y en Tlaxcala de 85 por ciento.

“Con este aumento, la salsa picante, principal aderezo en nuestra alimentación se encarece y afecta al sector de alimentos preparados y bebidas, ya que además del chile, el tomate (con un aumento de 19.34 por ciento) y la cebolla (26.16 por ciento) también incrementaron su valor durante la primera quincena de enero”, apuntó.

El empresario dijo que a lo anterior se suman los problemas provocados por el desabasto de combustible, ya que este hecho ha allanado el camino para que la inflación siente sus reales.

“El combate al robo de combustible y venta de gasolinas robadas era una medida urgente y necesaria, había que frenar este saqueo al patrimonio nacional; una de las consecuencias de este esfuerzo ha sido el desabasto de gasolina, provocando un clima de incertidumbre y zozobra en la población, que algunos buscan capitalizar a su favor para obtener ganancias indebidas”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.