Share
Desbasto de gasolina podría impactar actividad económica: BBVA Bancomer

Desbasto de gasolina podría impactar actividad económica: BBVA Bancomer

Por Luis Rodmun

En caso de que se prolongue la falta de gasolina por la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, si se podría registrar un impacto en la producción y actividad económica del país, alertó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, el especialista reconoció que esta situación es inédita, pero insistió en que de prolongarse generaría afectaciones.

“Si tuviese una duración mayor a la que estamos viendo, como con el desabasto de cualquier otro producto, si habría efectos importantes y más con el combustible que es un producto que está altamente integrado en muchas cadenas de valor en las cadenas de comercio”, comentó,

“En la experiencia que hemos visto en otros países -apuntó-, cuando hay desabasto prolongado de combustible si se dan afectaciones importantes a la economía y depende del monto del desabasto; para que realmente afecte las tasas de crecimiento de un país debe tener efectos más duraderos, no sólo de unos cuantos días”.

Finalmente, al presentar el informe Situación Regional Sectorial al segundo semestre de 2018, el especialista dijo que para este año se espera un crecimiento económico de 2 por ciento en promedio.

Sin embargo, dijo que los sectores que no crecerán serán aquellos relacionados con los servicios de gobierno y minería.