Share
El 66.6% de los municipios con “muy bajo” nivel de inclusión financiera

El 66.6% de los municipios con “muy bajo” nivel de inclusión financiera

Por Alejandro Durán

Pese a los esfuerzos para ampliar la cobertura de servicios crediticios y de ahorro en México, lo cierto es que 66.6 por ciento de los municipios en el país (equivalente a mil 637 localidades), tienen un nivel de inclusión financiera “muy bajo”, es decir, tienen escasos puntos de acceso para servicios financieros, reveló CitiBanamex.

Al presentar el nuevo Índice CitiBanamex de Inclusión Financiera, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de la institución crediticia, alertó que se identifica una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios.

Es decir, agregó el directivo, aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, sí bien representan nueve por ciento del total de municipios, concentran más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, mientras que 83 por ciento de los municipios que tienen una inclusión financiera baja o muy baja concentran el 21 por ciento del PIB nacional.

En ese sentido, los municipios con mayor inclusión financiera son: Cuahutémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez (en la Ciudad de México), seguidos por San Pedro Garza García (Nuevo León).

A nivel estatal, resultó que las cuatro entidades con mayor inclusión financiera en el país son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur. Mientras que las siete entidades con menor inclusión financiera son Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Banco Mundial, el término de “inclusión financiera” significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros de manera responsable y sostenible.

A manera de contexto, Juan Luis Ordaz refirió que, según datos del Banco Mundial, en México apenas el 37 por ciento de los adultos tienen una cuenta bancaria, con lo que en esta materia se coloca en el lugar número 112 de 144 países y por debajo de economías latinoamericanas como Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.